Computar la edad del perjudicado

En casos de accidentes que resulten en víctimas con secuelas físicas, o que requieran indemnizaciones para los perjudicados o los familiares de estos, en caso de fallecimiento, todas las cantidades se calculan según unas listas de un baremo existente en el anexo de la ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos de motor. En dichas listas aparecen tramos de edad en horquillas que van de una cantidad de años a otra, también en otros casos se habla de la edad límite, o de la edad mínima.

Como ya quedó brevemente comentado en el artículo sobre el momento para la determinación de las circunstancias, el cálculo de la edad de los perjudicados en un accidente, así como la de los que se puedan considerar sujetos perjudicados es importante, ya que conocer la edad exacta de estos es imprescindible para poder calcular los importes de una indemnización, por cuanto es este uno de los baremos que se aplica para resolver estas cantidades.

Es en el artículo 39 de la ley, donde se explican algunos detalles que ahora vamos a pormenorizar a fin de que quede lo más claro posible. Veamos:

Horquillas de edad

El artículo 39 dice lo siguiente respecto al cálculo de las edades: El cómputo de edad se realiza de fecha a fecha, es decir la fecha del día en el que la persona cumpla años se tendrá en cuenta a partir de las cero horas de esa fecha, que es cuando oficialmente empieza el día, es decir, si hablamos del 25 al 26 de Julio. Se contará el día 25 hasta las 23:59 y desde las 00:00 pasamos a contar como día 26, independientemente de que la persona haya nacido en cualquiera de las siguientes horas de ese día. 

Luego se hace referencia a que alguien tenga cierto número de años, por ejemplo, se habla de que un joven entre los veinte y los de treinta años, cuyo padre o madre muera en accidente, se verá beneficiado de cierta compensación, pero una vez pasados los treinta años tendrá otra. Esto significa que desde las cero horas del día en que cumpla los veinte, hasta las 00:00 del día en que cumpla los treinta, esa sería la horquilla a la que hace referencia la ley.

Otros cálculos de tiempo

En cuanto al cálculo de la mayoría de edad se debe realizar de la siguiente manera según el reglamento, si alguien nació el 25 de julio del año 2003, debe entenderse que llega a la mayoría de edad cuando sean las cero horas del día 25 de julio del 2021.

Un aspecto importante es cuando se habla de que alguien sea mayor de cierta edad. Por ejemplo, cuando se trata del caso de alguien mayor de 67 años, se dice que es mayor de esa edad desde el primer minuto del día en que cumpla esa edad.

También hay una lista que señala a un grupo de individuos que lleven hasta 15 años de matrimonio, en ese caso, la indemnización por fallecimiento del cónyuge viene determinada por la edad del cónyuge, así como por el ingreso neto de este, es imprescindible calcular bien ambos datos. Eso hasta los 15 años de casados, es decir durante los anteriores años hasta el día en que cumplan los 15 se deben amoldar a esa tabla. Luego se habla de los que tengan 16 años y a partir de allí las tablas van de año en año. Es importante saber cuando acaba ese límite de los 15 años de casados, que sería hasta las 23:59 del día antes de cumplir los dieciséis años de matrimonio, a partir de las cero horas del día en que cumplan 16 se incluirán en la siguiente tabla del baremos y así sucesivamente.

Estas tablas de indemnizaciones sirven para determinar los años que llevaban casados en el momento del accidente. Este tiempo, por tanto, debe quedar establecido por la fecha legal que atestigüen, por medio del libro de familia o por los documentos acreditativos de expedición de dicho matrimonio. Y de la misma manera los años calculados en el cómputo se calculan desde la fecha y hasta las cero horas de cuando cumplan los años.       

Leave a Reply