Qué procedimiento seguir si la empresa para la que trabajas va a cerrar

Siempre es desagradable enterarte de que la empresa en la que trabajas, quizá incluso durante años, va a cerrar. Aunque no solo es duro, también confuso, porque se vienen un montón de preguntas a la cabeza ¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué tengo qué hacer? ¿Tengo derecho a una indemnización? La respuesta a esta última pregunta es un rotundo sí, lo dice la ley, aunque por supuesto este proceso suele ser lento, muy lento de hecho, pero tu derecho está ahí y lo puedes conseguir, de hecho, la ley te concede claramente le derecho de 20 días de sueldo por año trabajado, con su límite máximo de 12 mensualidades.

A raíz de este derecho, surge otra pregunta, porque si la empresa en la que estás cierra por falta de fondos, entonces ¿De dónde se saca el dinero para pagar a los trabajadores? Pues esto depende mucho, por si simplemente estás trabajando para una filial de una gran empresa, el dinero no costará mucho de conseguir, porque lo que es la empresa sigue en funcionamientos. La cosa se complica si la empresa entera cierra por pérdidas. En este caso tienes dos opciones, primero investigar si esas pérdidas son por una mala gestión, entonces puedes acudir a la vía de protección del estaco. O bien se descubre que la empresa ha desviado el dinero o ha tenido prácticas ilegales, en este caso adelantamos que le proceso judicial no puede ser más lento y muchas veces bastante costoso.

La red de protección del estado “FOGOSA”

Como su propio nombre indica, es una red de seguridad cuando la empresa no cumple con su deber, por lo que el dinero para las indemnizaciones de los trabajadores sale de dinero público. Aunque como todo, tiene sus condiciones que hay que reunir.

Una de ellas es que la cantidad máxima tiene que ser la de un año, sin que el sueldo de un día se exceda más allá del doble de lo establecido en el mínimo interprofesional, esto incluye también la parte de las pagas extraordinarias.

Muchas veces, por no decir la mayoría, el cierre de una empresa viene dado por falta de pagar sueldo a los trabajadores, cosa que también se encarga esta red de seguridad. Eso sí, lo máximo que te pagaran será lo correspondiente a 120 días de trabajo.

Posibilidades de cara al cierre de la empresa

Hay algunos datos que deberías conocer si te encuentras en esta situación, y es que, según estadísticas, el 50% de la gente que pierde el empleo de esta forma, nunca recupera el dinero que se le debe. Por otro lado, solo el 25% recuperará parte de ese sueldo que no ha cobrado o de indemnización a la que tiene derecho.

Siempre existen más posibilidades de unirse a ese club del 25% si unes fuerza con los demás trabajadores que han perdido su empleo de la misma manera, cuanta más fuerza se haga, más rápido se acelerará el proceso y más posibilidades tendrán de conseguir lo que seles debe.

Leave a Reply