Pasos para denunciar un accidente de trabajo

Si ha sufrido un accidente de trabajo primero pensará en recuperarse del mismo y posteriormente, como es lógico y normal, en denunciar a la empresa. El problema reside en que el desconocimiento, las ofertas para que “no me denuncies” y demás cortinas de humo provocan que demasiado accidentes queden impunes. Por estos motivos le exponemos, de la forma más didáctica posible, los pasos que tiene que dar para denunciar correctamente un accidente de trabajo.

Acuda a la Inspección de Trabajo

A pesar de que, en muchas ocasiones, el temor a volver al paro o la amistad con los empresarios nos frenan a la hora de denunciar, hay casos en los que no nos queda más remedio. Si el accidente ha sido grave la Inspección se personará de oficio. Si ha sido leve tendrá que acudir usted mismo rellenando un formulario disponible en la página web de la misma.

En la denuncia, que se puede enviar de forma telemática o entrega en persona, debe explicar, de la forma más clara posible, los hechos acaecidos incluyendo siempre su nombre y todos los detalles de la empresa. Recuerde que, en su versión de los hechos, tiene que exponer la causa del accidente con todo lujo de detalles así como la posible negligencia por parte de su empleador. Pondremos un ejemplo:

“El pasado XXX sufrí una caída desde una altura de dos metros por encontrarme pintando una fachada sobre una grúa inestable. En el pasado había advertido a la empresa de esta circunstancia. Al no habérseme facilitado un arnés, un casco y el resto de materiales de seguridad individual se ha producido este accidente que ha dado como resultado una fractura de tibia y peroné. Considero que deberíamos haber sido informados de los riesgos del trabajo así como haber recibido un curso relacionado con esta materia”.

Este párrafo ayudará al inspector a saber por dónde ha de comenzar a investigar para dar con el problema que ha provocado el accidente. Tras este análisis se levantará un acta que recogerá todas las infracciones realizadas por la empresa. Será con este documento, y con el parte médico, cuando podrá pedir una indemnización acorde con las lesiones que padece.

Plazos para pedir una indemnización

Usted tendrá un año desde que no necesite ayuda médica para reclamar esta indemnización. Dependiendo de su caso será bien el Juzgado de lo Social, bien un juez por la vía penal el que determine la cantidad a cobrar por parte de la empresa y de la aseguradora de la misma. No se olvide de incluir también las secuelas psíquicas y estéticas del accidente.

¿Y si el accidente es demasiado grave?

La Inspección de Trabajo asistirá de oficio a las veinticuatro horas. En estos casos se suele optar por la vía penal y se aplica el baremo de indemnizaciones de 2016 que incluye, de forma detallada, todo tipo de lesiones para que conozca de antemano la horquilla de cifras que podrá recibir. De esta forma se garantiza siempre que el trabajador reciba lo que la ley le concede.

¿Algún consejo más?

Sí. No ceda jamás a los intentos de la empresa para que no denuncie. No hablamos ya de las clásicas amenazas de despedirle y similares, hágalo también por los trabajadores que trabajan, y trabajarán, en esta empresa. Olvídese de indemnizaciones exprés que suelen ser la mitad de lo que le corresponde y no ayudan en nada.

Y el último consejo, posiblemente el más importante, es que cuente en todo momento con la ayuda de un abogado para gestionar este tipo de accidentes. Sí, su empresa le recordará que un porcentaje de lo que cobre es para su letrado pero no olvide que todo el mundo que trabaja quiere cobrar.

Por lo tanto, denuncie sin temor alguno y sin tener en mente las posibles presiones. Solo así conseguirá que la empresa tenga que afrontar sus responsabilidades ante la ley y que el caso no se repita en breve. De esta manera conseguirá que las medidas de prevención de riesgos laborales sean una realidad, que cada trabajador pueda llevar a cabo su labor de forma efectiva y segura y, sobre todo, que no haya más accidentes como el suyo.