Manual de actuación en caso de accidente de trabajo

Hoy, vamos a analizar qué debemos hacer en caso de que se produzca un accidente laboral. A veces, los nervios nos superan y no sabemos muy bien cómo actuar. Evidentemente, lo primero es intentar mantener la calma, dotar de seguridad al entorno para evitar nuevos accidentes, avisar a otros compañeros o a un superior del incidente y ofrecerle a ayuda al accidentado en forma de primeros auxilios.

Si seguimos estos pasos previos, todo irá mejor. No obstante, lo habitual es que cada mutua disponga de un Manual de actuación en caso de accidente laboral. Este documento tiene que ofrecer una doble función: por un lado debe servir de guía rápida para consultar algún paso o duda cuando se produce un accidente laboral. Por otro, debe contener toda la información necesaria para seguir los pasos y trámites adecuados durante todo el proceso.

¿Por qué es importante disponer de un Manual de Actuación en caso de contingencia laboral?

Hacer frente a los accidentes de trabajo o a una contingencia laboral no es fácil. Por eso mismo, estas guías suelen funcionar como un protocolo marcado por la aseguradora para unificar criterios y establecer las fases del proceso. Es de obligado cumplimiento, tanto para la aseguradora, como para la empresa y el trabajador afectado. Todos ellos deben recurrir a este manual es caso de duda, aunque las aseguradoras también suelen tener activado un teléfono al que llamar en caso de emergencia.

Lo importante, en caso de accidente laboral, es atender al trabajador afectado. Si es posible, debe dirigirse al centro asistencial de su aseguradora para recibir asistencia sanitaria. Si hiciera falta, debe ir acompañado por otra personal que le ayude a facilitar sus datos, aportar el DNI y dar referencia de la empresa y de lo que ha ocurrido.

Para el desplazamiento, la aseguradora debe facilitar al trabajador la asistencia de una ambulancia o correr con los gastos si el trabajador ha llegado el centro asistencial en taxi, vehículo particular o cualquier otro medio de transporte.

Si el siniestro ocurre en el extranjero, dentro de la Unión Europea, debe acudirse al centro sanitario público más cercano y ponerse en contacto con la Mutua. Si es fuera de territorio europeo, debe consultar con la aseguradora dónde acudir.

¿Cómo debe actuar la empresa?

La empresa está obligada a comunicar a la Mutua el accidente o la contingencia laboral y entregar a al accidentado el volante de asistencia. Si no lo presenta, la aseguradora contactará con la empresa para que lo presente de manera inmediata y que al trabajador pueda ser atendido. En el caso de que la empresa no responda o no reconozca el siniestro, el accidentado será desviado al Servicio Público de Salud. De lo contrario, el trabajador deberá hacerse cargo de la Declaración de gastos de asistencia sanitaria.

A partir de aquí, pueden darse varias situaciones distintas:

Accidente sin baja laboral: si el trabajador se reincorpora al día siguiente de sufrir el siniestro. En este caso la empresa debe pedirle al trabajador el Certificado de asistencia sin baja e incluirlo en la Relación Mensual de Accidentes sin Baja. Accidente con baja laboral: cuando el trabajador no se reincorpora al día siguiente del accidente y falta, al menos, un día al trabajo. En este caso, la empresa debe remitir, antes de 5 días, el parte de accidentes con baja. Cuando el trabajador recibe el alta médica: se produce cuando el accidentado se restablece y reincorpora al trabajo. Finaliza la situación de Incapacidad Temporal y se suspende el pago del subsidio por parte de la empresa a partir del día siguiente.

¿Qué pasa cuando se trata de una enfermedad profesional?

En este caso, también es importante acudir al Manual de Actuación de Accidentes de Trabajo donde se contemplan este tipo de contingencia laboral. La Mutua debe atender estos supuestos en todas sus fases: sospecha, inicio o enfermedad establecida.

De la misma manera, se incluyen en este apartado los riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia natural, que deben ser cubiertas por la Mutua, para proteger a las trabajadoras tanto autónomas como por cuenta ajena.

Si es tu caso, consulta el Manual de Actuación de Accidentes de Trabajo de tu aseguradora o ponte en contacto con ella, para que te expliquen las coberturas previstas y los procedimientos en este tipo de contingencia laboral.