Qué hacer si has sido víctima de un despido verbal

No creo que a nadie le gusta que le comuniquen que su puesto de trabajo queda bacante debido a que su despido será inminente, pero ya que te despiden, tienen que hacerlo bien, porque según dicta la ley expresamente “El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.” Pero la cosa no se queda solamente ahí, porque seguidamente también dice que “El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustará a lo establecido en el apartado 1 de este artículo”.

Esto quiere decir que un “lo siento, estás despedido” no es suficiente, incluso si el acuerdo es de colaboración y no hay un contrato de por medio, no importa, esto también debe constar por escrito, por ello vamos a ver las formas de proceder en caso de que te hayan despedido solamente de forma verbal y no conste en ningún papel, la rapidez con la que actúes será determinante, por ello debes darte prisa.

¿Qué hago si me han despedido verbalmente?

Lo primero de todo que debes hacer es enviar un fax, aunque sabemos que esto puede ser una pesadez, es la única manera, por la que según te comuniquen la decisión, debes enviar un escrito a la empresa, pidiendo que se ponga por escrito dicho despido ¿Por qué? Porque muchas empresas no contestan a este fax y se olvidan del tema, así que es indispensable que, si tienes que emprenden acciones legales, tengas este documento que acredite que no solo no lo hicieron, sino que también intentaste que lo hicieran.

Todas las pruebas que puedas aportar serán de ayuda, ya sea conversaciones con el empresario o testigos oculares, ya que, si al día siguiente te personas en la empresa, verán que no te has ido voluntariamente del puesto de trabajo.

Una de las cosas más importantes que debes hacer según te comunican el despedido, es contactar con un abogado laborista, no solo te asesorará de todo el proceso, sino que te ayudará a emprender acciones legales o que, sin llegar a eso, la empresa haga su deber tras el despido.

Conclusiones y consejos

Lo más importante que tienes que tener claro, es que todo despido verbal, es un despido ilegal, improcedente. Y si esta situación no se revierte y te encuentras con un escrito que acredite que, efectivamente tiene que abandonar tu puesto de trabajo, deberás emprender acciones legales.

Ten en cuenta que tienes veinte días hábiles desde ese momento para reclamar, por lo que no esperes hasta el último día para hacerlo, ya que la empresa es conocedora de este tiempo y después no tendrás oportunidad de hacerlo.

Por último, recuerda que nunca debes firmar nada en lo que ponga “finiquito” sin leer antes bien las condiciones en las que se concederán, puedes acabar firmando que no tienes derecho a él si reclamas.

Leave a Reply