Cambios en la cotización por contingencia profesional para autónomos en 2019

Antes de que comenzara este 2019, incluir las contingencias profesionales en la cotización para autónomos era solamente opcional, lo que causaba que al menos el 80% de todos los autónomos no hiciera esto, por lo que quedaban desprotegidos. Pero esto ha cambiado, ya que ahora mismo es obligatorio incluir la contingencia profesional al tipo de 0,9%. Pero eso sí, aún hay gente que no sabe para qué sirven estas contingencias y por ello es que mucha gente no le prestaba atención, pero es bastante importante para todo trabajador autónomo, ya que básicamente las contingencias profesionales se traducen como protección.

Pero ¿Qué clase de protección? Pues, por ejemplo, quedarás protegido o protegida contra enfermedades o accidentes en el trabajo, tendrás la cobertura médica que necesites en ese momento. No importa si la enfermedad viene del ámbito profesional, o sea que haciendo tu trabajo has cogido una enfermedad, o por accidente laboral.

Las ventajas de la cotización por contingencias profesionales

Las ventajas que puedes obtener son bastantes y variadas, deberías conocerlas en profundidad si es la primera vez que vas a hacer esto. Lo primero que deberías saber es que son las Mutuas que colaboran directamente con la seguridad social, las que se encargar de todas estas coberturas, entre todo lo que ofrecen está:

Las prestaciones farmacéuticas, por ejemplo, lo que quiere decir que tendrás derecho a los medicamentos que necesites según tu enfermedad o accidente. Del mismo modo que tendrás una cobertura médica completa, tanto diagnóstico, como tratamiento, especialistas si hiciera falta e incluso paso por el quirófano.

Si necesitas un parón en tus labores profesionales, también tendrás una prestación por incapacidad temporal, aunque esta varía, ya que depende en gran medida de lo que hayas cotizado el mes anterior a que ocurriera el hecho. Pero siempre recibirás el 75% de ese sueldo desde el día de después a que la baja se haya puesto en marcha.

De igual manera, también tendrás una prestación en caso de muerte o supervivencia o por riesgo en los momentos de embarazo o periodos de lactancia, así como por cualquier tipo de lesión que no sea invalidante, pero si lo es, si es una lesión total o parcial, también estarás cubierto.

Y, por último, uno de los puntos más importantes para un autónomo es que a partir del día 61 de baja, se paga la cuota de la seguridad social, ya sea por enfermedad o un accidente que pueda dejar incapacitado durante todo ese tiempo, esto ayuda a que el trabajador no tenga tanta presión a la hora de recuperación, un desahogo que todo el mundo pedía.

Las medidas ya están en marcha

Desde le uno de enero de este 2019 todas esas medidas se han puesto en marcha, por lo que ya es obligatorio cotizar por contingencias profesionales para así estar cubierto para cualquier cosa que pueda pasar mientras se trabaja de forma autónoma. Muchas voces se quejan de lo mal que se trata a los autónomos en este país, al menos se va avanzando poco a poco.

Leave a Reply