Así es la nueva ley que amplía el permiso de paternidad

Muchos padres y madres estaban pidiéndolo desde hace tiempo, ya que consideraban que los permisos de paternidad eran demasiado escasos para poder amoldarse a su nueva vida como padres. Por ello se espera que en 2019 el tiempo de permiso de paternidad aumente de 5 a 8 semanas. Para obtener estos permisos, los padres tendrán que rellenar una serie de documentos una vez hayan dado a luz. A través de la web de la seguridad social te darán todos los datos que necesitas, allí encontrarás la definición específica que dice así. “Subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en la actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.”

¿En qué consiste exactamente el permiso de paternidad?

Básicamente es un permiso, una baja en la que optas a, hasta ahora, cinco semanas, aunque se va a ampliar a ocho. Empieza a contar desde el día de nacimiento del bebé, puedes hacer uso de ella desde ese mismo día o cuando acaba el permiso materno. Aunque eso sí, la última semana del permiso puedes guardarla para otro momento, siempre y cuando entre dentro de los nueve meses siguientes al nacimiento del niño o niña.

Si estás pensando en la posibilidad de ampliación del permiso en caso de que sean dos bebés o más los que se tenga, la respuesta es que sí, el plazo de permiso será el doble en ese casi, manteniéndose la última semana como opción a moverla cuando quieras.

¿Seguiré cobrando en el permiso de paternidad?

Sí, recibirás el 100% del salario que te corresponde durando las ocho semanas que dure tu permiso. Pero no solo eso, ya que ese dinero está exento de IRPF, por lo que, si lo has pagado desde 2014, tienes el derecho de reclamar y de su devolución.

Los efectos del permiso

Ahora mismo, el permiso materno es de 6 semanas que no podrá transferir al padre, aunque después de eso tienen 10 semanas que pueden cambiarse y combinarse entre ellos, pero que solo el 2% de los padres asume.

Por ello el año pasado se propuso la ley de ampliación para los funcionarios que ya está en marcha y que amplía a ocho semanas el permiso paterno y a 16 el materno, aunque esta medida es posible que no llegue hasta 2020.

Aun así, en algunas comunidades como Oviedo ya se ha puesto en marcha la medida de ampliación en los permisos.

¿Quién puede solicitarlo?

Tanto si eres padre primerizo como si has adoptado o eres solo una persona, puedes solicitarlo. Aunque en caso de adopción, solo una de las dos partes puede obtener el permiso. Así como si la familia es monoparental, solo se puede obtener el permiso materno o el paterno, no ambos.

En caso de que la madre esté en el extranjero, el permiso paterno se mantiene sin problema, aunque el caso de adopción, el niño o niña no debe superar los 6 años.

Leave a Reply