Accidente de trabajo, supuestos en los que sí podrá reclamar una indemnización

Un accidente de trabajo siempre es un momento doloroso en la vida de cualquier trabajador. El proceso legal para reclamar el pago de una indemnización no siempre es sencillo ya que se exigen demasiadas pruebas y documentos pero conociendo sus derechos de antemano podrá saber cuándo podrá reclamar una indemnización.

Supuestos de accidente laboral

-Si su empresa no le ha dado el correspondiente curso de prevención de riesgos laborales. Este cursillo se caracteriza por la emisión de un diploma y es impartido por expertos. Es decir, es imposible que la empresa evite su responsabilidad ya que no tendrá los documentos necesario para negar esta evidencia.

-Uso de maquinaria y herramientas en mal estado. Este aspecto necesita, por lógica, del testimonio de otro trabajador. Lo decimos porque tirar una máquina y comprar otra es muy fácil. Amenazar a los trabajadores para que no declaren también. Es quizás uno de los mayores escollos a la hora de reclamar su indemnización.

-Uso de productos químicos no permitidos. En algunas ocasiones los trabajadores se ven expuestos a materiales corrosivos, ácidos y similares que provocan lesiones en el organismo. El parte médico será fundamental para confirmar su versión de los hechos acaecidos.

-La empresa no le ha facilitado las medidas de seguridad necesarias. Si usted está trabajando y no recibe ni el calzado reforzado que necesita, ni un casco, ni guantes, ni gafas protectoras es más que probable que tenga un accidente. De nuevo es algo difícil de demostrar pero tendrá que insistir hasta conseguir el apoyo, y el testimonio,  de sus compañeros

-El accidente se ha producido cuando llevaba a cabo un trabajo no especificado en su contrato. Suele ser habitual que los trabajadores son llamados a ayudar a otros y que se produce un accidente por desconocimiento. Es muy difícil demostrar que esto ha sido así pero de nuevo serán sus compañeros los que sean sus mejores aliados.

-Falta de limpieza en el lugar de trabajo. La limpieza a nivel industrial es fundamental para evitar que la suciedad termine por provocar cualquier tipo de incidencia. La responsabilidad es de la empresa por lo que también tendrá que confirmar que lo sucedido es consecuencia directa de este supuesto.

-Ausencia de medidas de protección a nivel general. Si trabaja en la construcción sabrá que el uso de redes, barreras protectoras y similares es un seguro de vida. En el caso de que el accidente se produzca por la ausencia de estos elementos quizás le sea más sencillo demostrarlo de lo que piensa en un primer momento.

-Si el accidente es la consecuencia de la conducta poco apropiada de un tercero.  Cualquier persona, ya sea compañero  o incluso cliente, puede provocar un accidente por desconocimiento o por negligencia.  En el primer caso será casi imposible demostrarlo a no ser que su compañero quiera reconocer su error, en el caso del cliente la culpa es de la empresa por permitirle la entrada a su zona de trabajo.

-Cualquier otra causa que haya provocado el accidente y que no sea el resultado de la actitud, o del proceder,  del propio accidentado.

En todos los casos anteriores hay que tener en cuenta los plazos para reclamar, que puede encontrar en otro artículo de esta misma web, y sobre todo el contar con un profesional que reclame legalmente toda la documentación y las pruebas necesarias para exculparle y para lograr que sea la empresa la que afronte su responsabilidad.

Solemos insistir en que no es nada productivo el seguir en contacto directo con la empresa y escuchar sus cantos de sirena en forma de indemnización antes de llegar al Jugado de lo social.  Lo idóneo es que sea su abogado el que lleve a cabo este trabajo y el que investigue todo lo necesario hasta localizar el motivo del accidente.

Será entonces cuando podrá poner en marcha un proceso tan complicado como necesario para conseguir que la empresa no solo le pague sino que también ponga en marcha las medidas oportunas para conseguir que no se repita su caso.  Esperamos haberle ayudado a conocer mejor los supuestos en los que podrá pedir una indemnización. Ojalá no tenga que pasar nunca por tan doloroso trance.

Leave a Reply