Indemnización por convenio colectivo

Tras tener un accidente de trabajo se suele solicitar la clásica indemnización y, en demasiadas ocasiones, se olvida que existe una indemnización por convenio que depende directamente del tipo de trabajo que desempeñe. En sectores en los que los accidentes son demasiado frecuentes-como el de la construcción-cada año se revisa la cantidad a recibir en caso de accidente laboral provocado por las circunstancias que exponemos en diversos artículos de esta página web.

Es decir, existe un seguro de convenio al que el trabajador puede acudir en caso de que el empresario no haya querido abonar el correspondiente seguro de responsabilidad civil. El pago de una indemnización proveniente de este seguro solo se abona en caso de que el accidente de como resultado una invalidez permanente o el deceso del trabajador. El seguro de convenio estipula, en cada revisión, la cantidad mínima que debe abonar la empresa. Es más, el empresario, si ha cumplido con la ley, podrá ofrecer también una cifra superior, nunca inferior, para abonar la indemnización.

Lo peor del caso es que, aunque no lo crea, hay muchas empresas de construcción que no contrata un seguro de responsabilidad civil provocando la indefensión total de sus trabajadores. En estos casos se hace necesaria, e imprescindible, la colaboración de un abogado que será el que se enfrente a su empresa y el que termine por conseguir el objetivo de poder cobrar la indemnización que le corresponde. En este supuesto también recibirá distintas ofertas para evitar que usted denuncie y sobre todo, es ya fijación, recordándole que “de esta forma cobrará más que si contratas a un abogado que siempre se va a quedar con un porcentaje de la indemnización”.

Es importante mencionar que, aunque su empresa intente convencerle de lo contrario, esta indemnización no anula a las demás. Es decir, si es merecedor de un pensión por incapacidad permanente o una indemnización por responsabilidad civil no tiene por qué dejar de cobrar también la del convenio. Como es lógico, el empresario intentará en todo momento evitar el pago de todo a lo que le obliga la ley por lo que, una vez más, el abogado será el encargado de conseguir llevar a buen puerto todo el procedimiento y, lo más importante, evitará que  tenga usted que enfrentarse cara a cara con los culpables de toda esta situación.

Sería interesante recordar que el impago de los seguros por parte de los empresarios suele ser la punta del iceberg de una serie de prácticas al margen de la legalidad. No será la primera ocasión en la que a un empresario que tiene que abonar una cantidad importante como indemnización se le descubre el entramado legal que tiene montado para evitar pagar todo lo posible.

De nuevo será un profesional del derecho el que tenga que acudir a la Agencia Tributaria, al registro de la propiedad y a todo tipo de estamentos para denunciar también estas prácticas ilegales creadas, desde la cepa,  para evitar el pago de indemnizaciones por accidentes provocados por la ausencia de medidas de seguridad entre otras causas.

Lo decimos siempre y volvemos a afirmarlo. Ceder ante la ilegalidad, cobrar la indemnización y no incidir en las ilegalidades que comete la empresa, no tener en cuenta lo que pueda seguir sucediendo en la empresa y permitir que el empresario disfrute de su impunidad son actitudes tan egoístas como lamentables. No se trata ya, que también, de defender los derechos de los trabajadores y de sus compañeros; también se trata, si se diera el caso, de conseguir que un empresario tenga que pagar todo lo que la ley le exija por haberse saltado a la torera la legislación vigente y, por extensión, los derechos de los trabajadores.

Afortunadamente, existen convenios colectivos que defienden a los que van a trabajar cada día. Esperamos haberle aclarado los puntos más importantes de este tipo de indemnización por accidente de trabajo. Como solemos decir, ojalá nunca tenga que enfrentarse a este tipo de situación, será buena señal y habrá evitado un accidente de inciertas consecuencias tanto legales como físicas y mentales. Todo sea por seguir trabajando de manera calmada y tranquila y evitando accidentes  y situaciones que terminar por cambiar nuestras vidas para siempre en apenas minutos.

Leave a Reply